Última modificación: 2025-09-29
Resumen
Introducción: se aboga por que todos los ciudadanos tengan una vida sexual satisfactoria; para ello la educación integral de la sexualidad (EIS) juega un rol protagónico. La EIS propicia la enseñanza y aprendizaje en aspectos cognitivos, emocionales, físicos y sociales de la sexualidad. Objetivo: identificar la relación salud sexual y educación integral de la sexualidad. Método: se realiza revisión de artículos científicos publicados referentes a la relación entre salud sexual y educación integral de la sexualidad. Resultados: los artículos revisados evidencian relación entre salud sexual y EIS. Para el desarrollo de una adecuada salud sexual, la EIS refuerza conocimientos para mejorar actitudes referentes a la salud y los comportamientos sexuales y reproductivos. La EIS planifica y ejecuta estrategias y programas de intervención que promueven información y educación en este sentido. La EIS es prioridad internacionalmente y en Cuba. Se cuenta con un marco legal que permite y promueve el accionar y esfuerzos desde distintas entidades y en la comunidad para el logro de una EIS a favor de la salud sexual; pero aun ha de lograrse mayor concretes práctica al respecto. Conclusiones: el logro de la salud sexual tiene una estrecha relación con la EIS. El accionar educativo en este sentido resulta un eslabón fundamental en vista a una mejor salud sexual, lo cual favorece y contribuye al bienestar y desarrollo individual y de las comunidades. Se hace necesario la ejecución de prácticas más concretas y sistemáticas a nivel comunitario para avanzar en ello.
Palabras Claves: relación; salud sexual; educación integral de la sexualidad.
ABSTRACT
Introduction: sexual health is the state of physical, mental and social well-being in relation to sexuality, and not only the absence of disease, dysfunction or discomfort. It advocates that all citizens have a satisfactory sexual life; For this, comprehensive sexuality education (CSE) plays a leading role. CSE is the curricular process of teaching and learning in cognitive, emotional, physical and social aspects of sexuality. Objective: identify the relationship between sexual health and comprehensive sexuality education. Method: a review of published scientific articles referring to the relationship between sexual health and comprehensive sexuality education is carried out. Results: the reviewed articles show a relationship between sexual health and EIS. To develop adequate sexual health, CSE reinforces knowledge to improve attitudes regarding sexual and reproductive health and behaviors. The EIS plans and executes intervention strategies and programs that promote information and education in this regard. The EIS is a priority internationally and in Cuba. There is a legal framework that allows and promotes actions and efforts from different entities and in the community to achieve an HSE in favor of sexual health; But more practical concreteness still needs to be achieved in this regard. Conclusions: the bases exist to achieve sexual health through CSE, although more concrete and systematic action is needed in society in accordance with this, which contributes to the well-being and development of individuals and communities.
Key Words: relationship, sexual health, comprehensive sexuality education.