Última modificación: 2023-05-16
Resumen
Introducción: En la medicina de familia resulta importantísimo tener una información detallada y profunda sobre el conocimiento de las familias, para poder caracterizarlas de forma biopsicosocial por lo que hay que prestarle gran atención a la observancia del nuevo código de las familias dentro de éste a la familia homoparental.
Objetivo: elevar el nivel de conocimientos de los médicos de APS sobre la atención a la familia homoparental
Método: Se realizó un estudio pre experimental de intervención educativa en médicos de la atención primaria de salud pertenecientes al Policlínico Hermanos Martínez Tamayo. Baracoa. Guantánamo. Durante el periodo comprendido de Febrero a septiembre 2022.El universo de estudio estuvo conformado por 100 médicos. Se seleccionó una muestra probabilística de 62 doctores por el muestreo aleatorio simple que se encontraban vinculados a los consultorios del médico y la enfermera de la familia y que dieron su consentimiento por escrito de participar en la investigación. La recolección del dato primario se obtuvo de la encuesta aplicada antes y después
Resultados: Se observó un predominio de médicos del sexo femenino, con edades comprendidas entre 25-29 años, con conocimientos inicialmente inadecuados sobre el abordaje de la familia homoparental y se evidenció un notable incremento postintervenciòn del nivel de conocimiento sobre el tema investigado.
Conclusiones: Se incrementó el nivel de conocimiento sobre la atención a la pareja homoparental, lo que mostró la efectividad de la intervención educativa.
Palabras Clave: Familia homoparental. Intervención educativa, atención primaria de salud.