Última modificación: 2023-05-18
Resumen
Introducción: el trabajo metodológico en el proceso docente-educativo de la rotación de Medicina General Integral del Internado Rotatorio en la carrera de Medicina es la principal vía para valorar la calidad de dicho proceso, evaluar sus resultados y dirigirlo hacia el cumplimiento de los objetivos. Objetivo: diseñar una propuesta metodológica para la integración de la promoción de salud en la rotación de Medicina General Integral del Internado Rotatorio. Métodos: se realizó una investigación educativa, con una metodología predominantemente cualitativa, con el empleo de forma combinada de métodos del nivel teórico y métodos de nivel empírico. A través de la triangulación metodológica se identificaron los problemas y potencialidades en la variable integración de la promoción de salud, lo que permitió la elaboración de una propuesta metodológica pertinente, con un enfoque integrador, dirigida a los tutores docentes y no docentes. Resultados: a partir de los instrumentos aplicados en la etapa de diagnóstico, se caracterizó el proceso docente-educativo en la rotación de MGI. Se identificaron como principales problemas la deficiente preparación metodológica de los tutores y los insuficientes conocimientos y habilidades en promoción de salud de los estudiantes, que partir del trabajo metodológico pueden ser corregidos mediante la puesta en práctica de la metodología propuesta. Conclusiones: el aprendizaje desarrollador, basado en el principio de la educación en el trabajo en los escenarios de la atención primaria de salud, constituye el fundamento de la propuesta metodológica, como expresión del protagonismo de estudiantes, profesores y tutores en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la rotación de MGI.