Jorcienciapdcl 2023

Calidad en los servicios de salud. Servicio de Psiquiatría Infantil, Hospital Pediátrico Provincial “José Martí Pérez”
Conrado Ronaliet Álvarez Borges , Iris Dany Carmenate Rodríguez , Ivianka Linares Batista , Donnely Cuba de la Cruz

Última modificación: 2023-05-18

Resumen


Introducción: En la actualidad, la aplicación del concepto de calidad a los servicios de salud gana cada vez más importancia. El desempeño en calidad se sustenta en la medición de resultados, de procesos y de la satisfacción de los pacientes y sus familias, y su meta es lograr la mejora continua. Objetivo: Evaluar el grado de satisfacción de los pacientes atendidos en el servicio de Psiquiatría Infantil, Hospital Pediátrico Provincial “José Martí Pérez” en el periodo de marzo a junio del 2022. Método: La investigación se realizó en el servicio de Psiquiatría Infantil, Hospital Pediátrico Provincial “José Martí Pérez” en la ciudad de Sancti Spiritus. Se aplicó un cuestionario tomando una muestra de la población atendida en el servicio. Resultado: Se encontró que es necesario monitorear a través de indicadores de gestión la calidad en la prestación del servicio y se concluye sobre la importancia del establecimiento de un sistema de garantía de calidad en la prestación de servicios de salud que incluya fundamentalmente su planeación, control, aseguramiento y evaluación dentro de un programa de gestión debidamente planificado, a fin de satisfacer a los usuarios del servicio. Seguir trabajando para mejorar la satisfacción del cliente externo, la relación con los pacientes y sus familias, localizar y disminuir los errores, trabajar en equipo, hacer partícipe a todos, sentirse parte de una organización que nos necesita y que avanza hacia los nuevos cambios que el sistema y el mundo necesitan, son la esencia de la cultura de calidad.


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