Última modificación: 2023-05-22
Resumen
Introducción: El proceso de crecimiento y desarrollo de los niños y adolescentes es un fenómeno continuo, que inicia en el momento de la concepción y termina al final de la pubertad, período en el cual se alcanza la madurez en los aspectos físicos, psicosocial y reproductivo.
Objetivo: Caracterizar el comportamiento de los indicadores antropométricos en adolescentes de 6to grado. Métodos: Se realizó un estudio transversal, constituido por 150 escolares de 6to grado del seminternado Ronald Lester Andalia Nieves del municipio Holguín en el curso 2020-2021. La muestra quedó conformada, mediante un muestreo intencionado, por 130 estudiantes que cumplieron los criterios de inclusión y exclusión. Se realizaron las mensuraciones del peso, la talla, los pliegues tricipital y subescapular; además se inspeccionó el desarrollo puberal según los estadios de Tanner.
Resultados: De los indicadores antropométricos evaluados, se obtuvo en las femeninas, medias superiores en la talla y los pliegues; en ambos sexos las mayores desviaciones estándar en el peso y la talla. El índice de adiposidad fue adecuado. Hubo un predominio en el estadio de Tanner I en los adolescentes masculinos y el estadio II en las féminas.
Conclusiones: los resultados muestran un comportamiento dentro de límites normales de los indicadores antropométricos.