Cinco dificultades en el proceso formativo de la especialidad de Medicina General Integral
Última modificación: 2023-05-23
Resumen
Introducción: la formación en la educación superior para cualquier rama de las ciencias, cumple la función de dotar de conocimientos, habilidades, valores y, sobre todo, de un significado y sentido de la vida que contribuya a perpetuar la existencia del ser humano en sociedad, cuestión válida si se tiene en cuenta que formar a un profesional constituye una tarea perentoria de gran actualidad y que requiere de direcciones concretas para lograr el fin deseado. Objetivo: describir el comportamiento del proceso formativo en la Especialidad de Medicina General Integral en el Policlínico Universitario “26 de Julio”, del municipio Mayarí durante el curso 2021-2022. Métodos: se realizó una investigación descriptiva del proceso formativo en la Especialidad de Medicina General Integral, el universo estuvo constituido por los profesionales que matricularon en la especialidad tomándose como muestra 42 residentes que se encontraban activos en la docencia y se excluyeron los que se encontraban de baja temporal o definitiva de la residencia. Resultados: se pudo conocer que no existe correspondencia entre la teoría y la práctica en la formación del especialista en MGI con una posible brecha en el conocimiento del proceso docente educativo en relación a los conocimientos/habilidades del perfil profesional. Se comprobó insuficiencias en la competencia investigativa de los residentes y dificultades en la tutoría. Conclusiones: el desarrollo de las competencias de los residentes está asociado a la calidad de la atención médica, al mejoramiento profesional y humano del residente y a la transformación en positivo del estado de salud de la población. Palabras clave: postgrado, atención primaria, evaluación.