Jorcienciapdcl 2023

Educación Médica Superior en Cuba y sus tendencias contemporáneas.
Nuris Nilda Almaguer Cruz , Ricardo Lorenzo Mora Betancourt

Última modificación: 2023-05-23

Resumen


Introducción: La educación médica global está impactada por tendencias mundiales orientadas a la calidad de la práctica médica y de los médicos.

Objetivo: sistematizar la información acerca de las tendencias contemporáneas de la Educación Médica Superior en Cuba.

Método: se realizó una búsqueda bibliográfica actualizada en bases de datos como PubMed, Google Scholar, Medline, así como en revistas de alto impacto en SCIELO y SCOPUS, complementada la información con revisiones sistemáticas, en las que se indagaron palabras clave para facilitar la búsqueda como: “tendencias”, “tendencias contemporáneas”, “educación médica superior”.

Desarrollo: la investigación permitió conocer las tendencias actuales que rigen a la educación médica superior en Cuba, señalando aspectos positivos y negativos que la caracterizan, desde la preparación pedagógica; la investigación; el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para desarrollar la didáctica en el proceso enseñanza aprendizaje como herramienta para la investigación, la educación a distancia y la autogestión del conocimiento; tendencias que potencian la educación en el trabajo y la internacionalización. El estudio y apropiación de estas tendencias por parte de los educadores médicos contribuirá al perfeccionamiento del proceso enseñanza aprendizaje.

Conclusiones: la Educación Médica Superior cubana está marcada por tendencias positivas que contribuyen al perfeccionamiento del proceso enseñanza aprendizaje tanto en el pregrado como en el posgrado, conllevando al desarrollo profesional continúo basado en competencias e internacionalizando la educación médica superior a través del intercambio sólido de conocimientos y experiencias.


Texto completo: PDF  |  Diploma

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios