Última modificación: 2024-05-25
Resumen
Introducción: el glioblastoma destaca por ser el estadio más avanzado, común y maligno de los tumores cerebrales primarios en adultos. Representa cerca del 57 % de todas las tumoraciones de la glía. En adultos es más común en los hemisferios cerebrales, mientras que en los niños lo es en la fosa posterior. Su crecimiento infiltrativo es extremadamente rápido
Objetivo: describir las características clínicas y el tratamiento del glioblastoma como un tumor cerebral agresivo.
Método: se realizó una revisión bibliográfica con relación al tema contando con un total de 29 bibliografías. Se utilizaron artículos científicos en inglés y español, disponibles en bases de datos como: Scielo, PubMed, Dialnet, Elsevier y en el motor de búsqueda de Google Académico.
Desarrollo: el glioblastoma o astrocitoma grado IV es un tumor agresivo, poco diferenciado, con alto grado de malignidad, asociado invariablemente a un mal pronóstico; solo el 33 % de los pacientes sobrevive al año y el 5 % viven más de 5 años tras el diagnóstico. Se caracteriza por la proliferación celular incontrolada, infiltración local, inestabilidad genómica extensa, tendencia a la necrosis, angiogénesis y resistencia a la terapia.
Conclusiones: el glioblastoma se posiciona como la forma más agresiva de cáncer cerebral. Su tratamiento se basa la citorreducción tumoral combinada con la quimio y radioterapia. Las actuales cifras arrojan pronósticos desfavorables asociados a esta neoplasia. El perfeccionamiento y creación de nuevas terapias anticancerígenas son las esperanzas futuras en la lucha contra esta patología.