Jorcienciapdcl 2024

Fundamentación epistemológica de la superación profesional para la orientación del aprendizaje cooperativo en entornos virtuales
Leonor Aties López , Carmen Juana Burgal Cintra , Isolina Vergara Vera

Última modificación: 2024-05-25

Resumen


Introducción:El progreso acelerado de los avances de la ciencia y la técnica y el permanente perfeccionamiento del proceso docente educativo que se lleva adelante en la educación superior actual, exige la atención especial al mejoramiento de los procesos de superación de los docentes, protagonistas principales de los cambios que se producen.

Objetivo: Analizar los referentes teóricos que fundamentan la orientación del aprendizaje cooperativo en entornos virtuales

Métodos: Se realizó una revisión narrativa.

Desarrollo:Se tuvo en cuenta la definición de aprendizaje cooperativo, así como aspectos relacionados con la importancia de la implementación de este en entornos virtuales para el logro de un aprendizaje significativo y desarrollador en los estudiantes.

Conclusiones: Los estudios sobre la orientación del aprendizaje cooperativo y los entornos virtuales en el ámbito universitario, ponen de manifiesto la importancia de estas estrategias para la mejora de la motivación, la participación y el rendimiento académico del alumnado; por lo que las nuevas estrategias metodológicas basadas en el trabajo grupal en entornos virtuales ayudan a perfeccionar la comunicación e interacción entre el estudiante y el docente de manera efectiva para el mejoramiento del proceso de aprendizaje a través de los mismos.


Texto completo: PDF  |  Diploma

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios