Última modificación: 2024-05-25
Resumen
Introducción: La familia tiene un papel fundamental en la formación de la personalidad de sus hijos desde las edades más tempranas La comunicación se considera una condición básica en la determinación del desarrollo psíquico, en las diferentes etapas.
Objetivo: Identificar sustentos teóricos y metodológicos acerca de la importancia de la comunicación asertiva de la familia en la formación de escolares de educación primaria.
Métodos: Revisión de la literatura científica en vista a fundamentar la importancia de la comunicación asertiva de la familia en la formación de escolares de educación primaria.
Resultados: Las evidencias científicas consultadas fundamentan la importancia de que las familias de escolares de la educación primaria eduquen a sus hijos con las bases de una comunicación asertiva, lo cual se fundamenta teórica y metodológicamente en la concepción Socio-histórico-cultural del desarrollo psíquico de Vygotsky. Así mismo se muestra la importancia de profundizar en el nivel de preparación de las familias para el desarrollo de la comunicación asertiva lo que repercutirá en la educación de sus niños.
Conclusiones: Los sustentos teóricos y metodológicos identificados mostraron la importancia de la educación asertiva de la familia en la formación de escolares de la educación primaria, así como la necesidad de dotar a la familia de estas habilidades.
Palabras clave: Familia, comunicación asertiva, escolares de educación primaria.