Última modificación: 2024-05-25
Resumen
I RESUMEN
Introducción: La propuesta de superación en Medicina Natural y Tradicional (MNT), estuvo dirigida a los profesores del departamento de Tecnologías de la Salud en Sancti Spíritus. Es prioridad la aplicación de la MNT en el Plan de estudios de las carreras de Tecnologías. Se realizó revisión bibliográfica de MNT en los documentos normativos de las estrategias curriculares de estas carreras, encontrándose que, las modalidades sobre MNT se proyectan de maneras diferentes. Se observó insuficiencias de los profesores en las aplicaciones de estas estrategias curriculares, es por ello que el presente trabajo propuso una propuesta de superación que expone componentes cognitivos que permiten autogestionar la preparación de los profesores en MNT. Objetivo: Realizar una propuesta de superación en Medicina Natural y Tradicional para la mejor preparación de los profesores de tecnologías de la salud, durante en el período comprendido del 2022 al 2025, en el departamento Tecnología de la Salud en el municipio Santi Spíritus. Método: Se utilizaron métodos teóricos: histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo, dentro de los métodos empíricos: análisis documental, la encuesta y la entrevista, así como los métodos estadísticos, se incluyó el análisis porcentual. Resultados: La investigación ofrece al sector salud una elevación del nivel de conocimiento sobre MNT, al exponer esta propuesta de superación los componentes cognitivos que permiten mejorar la preparación de los profesores sobre MNT y con ello una adecuada aplicación de las estrategias curriculares en el tema en las carreras de Tecnologías de la Salud. Conclusiones: La propuesta de superación contempló acciones que permiten mejorar la preparación de los profesores en MNT.
Palabras Claves: Propuesta de superación, estrategias curriculares, Medicina Natural y Tradicional.
I ABSTRACT
Introduction: The proposal for improvement in Natural and Traditional Medicine (MNT) was aimed at the professors of the Department of Health Technologies in Sancti Spíritus. The application of MNT in the Curriculum of Technology careers is a priority. A bibliographic review of MNT was carried out in the normative documents of the curricular strategies of these careers, finding that the modalities on MNT are projected in different ways. Inadequacies of teachers were observed in the applications of these curricular strategies, which is why this work proposed an improvement proposal that exposes cognitive components that allow teachers to self-manage the preparation in MNT. Objective: Make a proposal for improvement in Natural and Traditional Medicine for the better preparation of health technology teachers, during the period from 2022 to 2025, in the Health Technology department in the Santi Spíritus municipality. Method: Theoretical methods were used: historical-logical, analytical-synthetic, inductive-deductive, within the empirical methods: documentary analysis, survey and interview, as well as statistical methods, percentage analysis was included. Results: The research offers the health sector an increase in the level of knowledge about MNT, by exposing this proposal to improve the cognitive components that allow improving the preparation of teachers on MNT and with it an adequate application of curricular strategies on the subject in Health Technology careers. Conclusions: The improvement proposal included actions that improve the preparation of teachers in MNT.
Key Words: Proposal for improvement, curricular strategies, Natural and Traditional Medicine.