Última modificación: 2024-05-26
Resumen
I RESUMEN
Introducción: El Trastorno del Espectro Autista (TEA) ha ido en ascenso en los últimos años. En los TEA se presentan dificultades en la comunicación, la interacción social y la conducta, muchas veces se afecta la cognición en mayor o menor grado. Respecto a los TEA existen creencias erradas, mitos, con respecto a las diferentes áreas de su personalidad. Igual sucede referente a su sexualidad. Se cree la presencia de una supuesta ausencia de carácter de deseos eróticos. Objetivo: Caracterizar la sexualidad en el Trastorno del Espectro Autista. Método: Revisión bibliográfica de sustentos científicos actualizados acerca de la sexualidad en el Trastorno del Espectro Autista. Resultados: La revisión científica actualizada permitió conocer como principales características de la sexualidad en los TEA, que en la definición de este trastorno, no se habla específicamente de una alteración o impedimento de la sexualidad; estas personas poseen las mismas necesidades sexuales y afectivas que las personas neurotípicas, la expresión de su sexualidad es a menudo ingenua, inmadura y falta de experiencia. Su mayor dificultad se relaciona con la interacción social. Ellos enfrentan al deseo sexual sin clara preparación y sin comprensión de los cambios físicos y psicológicos. La carencia de orientación y educación sexual es un factor que agudiza sus dificultades en el área sexual. Conclusiones: Las dificultades en la interacción social es uno de los elementos de mayor incidencia en las características del desarrollo sexual de los TEA, es necesario incluir una educación y orientación sexual acorde a su condición, potencialidades y posibilidades.
Palabras Claves: Sexualidad; Trastorno del Espectro Autista.
I ABSTRACT
Introduction: Autism Spectrum Disorder (ASD) has been on the rise in recent years. In ASD there are difficulties in communication, social interaction and behavior, often cognition is affected to a greater or lesser degree. Regarding ASD, there are mistaken beliefs, myths, regarding the different areas of their personality. The same thing happens regarding his sexuality. The presence of a supposed character absence of erotic desires is believed. Objective: Characterize sexuality in Autism Spectrum Disorder. Method: Bibliographic review of updated scientific support about sexuality in Autism Spectrum Disorder. Results: The updated scientific review revealed that the main characteristics of sexuality in ASD are that in the definition of this disorder, it does not specifically refer to an alteration or impediment of sexuality; These people have the same sexual and emotional needs as neurotypical people; the expression of their sexuality is often naive, immature and inexperienced. Its greatest difficulty is related to social interaction. They face sexual desire without clear preparation and without understanding of the physical and psychological changes. The lack of sexual orientation and education is a factor that exacerbates their difficulties in the sexual area. Conclusions: Difficulties in social interaction are one of the elements with the greatest impact on the characteristics of the sexual development of ASD; it is necessary to include sexual education and orientation according to their condition, potential and possibilities.
Key Words: Sexuality; Autism Spectrum Disorder.