Última modificación: 2024-06-10
Resumen
Introducción: La formación en el campo de la Logofonoaudiología se realiza a partir de los modelos educativo y asistencial que convergen en el de atención integrada mediante la prevención, diagnóstico y tratamiento.
Objetivo: Caracterizar lo referente al proceso de superación profesional de los profesores de Logofonoaudiología en el tratamiento de alteraciones del comportamiento agresivo.
Métodos: Se efectuó una revisión de literatura científica en la Facultad de Tecnología de la Salud adscripta a la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, durante el periodo enero-mayo de 2023. Fueron consultados artículos de las bases de datos Scopus, SciELO y DOAJ, mediante los descriptores vocational training, speech therapy, aggressive behavior. Se consideraron artículos originales y revisiones, en su mayor parte de los últimos 5 años. Se citaron un total de 30 referencias bibliográficas.
Desarrollo: La superación profesional del personal docente es un elemento vital para el proceso pedagógico en general. El profesor de Logofonoaudiología debe poseer conocimientos sólidos en lo que respecta a las alteraciones que asiste, incluidas las del comportamiento agresivo, debido a la creciente incidencia. En este aspecto, disímiles profesionales trabajan por implementar medidas y programas encaminados a atenuar sus manifestaciones.
Conclusiones: Para el logro de una superación profesional fidedigna en los profesores de la carrera de Logofoaudiología es imprescindible reflexionar sobre qué modelos actuales tomar en relación con las necesidades e intereses de los involucrados y modificar los modelos tradicionales en favor de asegurar el desempeño que se corresponda con la labor que realizan.