Jorcienciapdcl 2024

Una experiencia docente con testimonios
Yanet Jorge Arencibia , Aquirino Segura Alayo , Inocencio Velázquez Centeno , Luis E. Estrada Hechevarria , Luis E. Fernández-Supervielle Llanes

Última modificación: 2024-06-11

Resumen


RESUMEN

Introducción. El trabajo con testimonios de participación en hechos históricos es potencialmente favorable para la formación del profesional en la medida que acerca la experiencia vivida por un sujeto particular a una más favorable aprehensión del conocimiento histórico. Objetivo. Explicar la experiencia del trabajo con testimonios desarrollados por estudiantes de segundo año de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas ¨Victoria de Girón¨. Método. Sobre la base de una guía temática para las entrevistas, elaborada de conjunto por los estudiantes y los autores del trabajo en el presente curso escolar 2022-2023. Desarrollo. Se incorpora el testimonio como parte del proceso docente-educativo ya que constituye una vía de transmisión de conocimientos atesoradas en la vivencia de cada protagonista lo cual puede ser utilizado para dinamizar el aprendizaje de los estudiantes y así obtener una mayor calidad en el proceso docente educativo. Se han obtenido 15 testimonios relacionados con hechos históricos que forman parte de la asignatura Historia de Cuba, en la Unidad 6:  La Revolución en el Poder, entre los que se destacan: la Campaña de Alfabetización, Lucha contra Bandidos, Órganos de Seguridad del Estado y la Operación Carlota. Conclusiones. El trabajo de los estudiantes con testimonios fortaleció su comprensión de las relaciones, contradicciones y complejidades de los hechos históricos estudiados; se apreció en los estudiantes una actitud cognitiva y emocional más favorable al estudio de la Historia y una mayor comprensión de los valores que constituyen el sustento de toda obra revolucionaria.

Palabras clave: testimonios, estudiantes, hechos históricos.

 

Title: A teaching experience with testimonies.

Abstract

Introduction. Working with tetimonies of participation in historical events is potentially favorable for profesional training to the extent That it brings the experience lived by a particular subject closer to a more favorable apprehension of historical knowledge. Objective. Explain the work experience with tetimonies developed by second year students of the Medicine degree at the Victoria de Giron Faculty of Medical Sciences. Method. Based on a thermatic guide for intervews, prepared jointly by the students and the authors of the work in the current 2022-2023 school year. Development. Testimony is incorporated as parto f the teaching-educational process since it constitutes a means of transmitting knowledge treasured in the experience of each protagonist, which can be used to energize students` learning and thus obtain greater quality in teaching. 15 testimomies have been obtained related to historical events That are part of subject History of Cuba, in unit 6: Revolution in Power, among which the following stand out: the Literacy Campaign, the Fight against Bandits, Security Organs of the State and Operation Carlota. Conclusions. The work of the students with testimonies strengthened their understanding of the relationships, contradictions and complexities of the historical facts studied, a cognitive and emotional attitude more favorable ti the study of History and a greater understanding of the values that constitute the support of all revolutionary work.

 

Keywords: Testimonials, Students, Historical facts.


Texto completo: PDF  |  Diploma

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios