Efectividad de un programa de salud bucal en niños de escuela primaria. Maisí
Última modificación: 2024-06-09
Resumen
Introducción: La educación para la salud incluye tanto la mejora del conocimiento de la población como el desarrollo de habilidades personales que lleven a dicha población a la mejora de la salud. Objetivo: aplicar un programa educativo sobre salud bucal en escolares de la escuela primaria “Fructuoso Rodríguez Pérez” del municipio Maisí. Métodos: Se realizó un estudio cuasi-experimental en escolares de la escuela primaria perteneciente al Policlínico Patricio Sierralta en el periodo de octubre 2022 a diciembre 2023. El universo estuvo constituido por 74 estudiantes y se seleccionó una muestra no probabilística intencionada de 32 niños. La recolección del dato se realizó mediante encuesta aplicada antes y después de la intervención educativa y del análisis de la higiene bucal. Los resultados se presentaron en tablas de contingencia de 2×2. Se realizó análisis descriptivo de los datos a través del porcentaje, utilizando el test de McNemar con un nivel de significación α= 0,05 para determinar la variabilidad en el conocimiento. Resultados: Antes de la intervención el 21,9 % de los escolares presentó un nivel de conocimientos adecuado sobre higiene bucal; el 3,1 % conocimientos adecuados sobre técnicas y frecuencia del cepillado; el 6,2 % conocimientos adecuados sobre dieta cariogénica; el 6,2 % conocimiento adecuados sobre enfermedades bucales. El 15,6 % higiene bucal eficiente antes de la labor educativa y después de la misma la higiene bucal eficiente se incrementó al 71,9 % de los escolares. Conclusiones: Se demostró la efectividad de la intervención educativa sobre salud bucal en los escolares estudiados.