Última modificación: 2024-06-11
Resumen
Fundamento: los procesos investigativos permiten producción de nuevos conocimientos desde la formación investigativa, lo que constituye una vía hacia la sociedad actual donde las universidades juegan un papel fundamental.
Objetivo: valorar la formación investigativa de los docentes de Ciencias Básicas Biomédicas en la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus.
Metodología: se realizó un estudio descriptivo transversal retrospectivo; la población estuvo conformada por 44 docentes de Ciencias Básicas Biomédicas, en el periodo desde enero 2022 a noviembre 2023 en la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus. Se empleó la revisión documental, el cuestionario, la entrevista, encuesta a docentes y se triangularon los datos obtenidos.
Resultados: reflejan la necesidad de realizar actividades que preparen, orienten y estimulen al docente hacia la investigación educativa, pues las labores se concentran en la marcha y control del proceso docente educativo, donde el docente la visualiza como una carga más y no como una vía para el elevar la calidad del proceso en sí.
Conclusiones: La actividad científica de los docentes en el estudio es insuficiente por su limitada actitud y aptitud por gestionar los conocimientos y desarrollar habilidades investigativas para transformar el proceso de enseñanza aprendizaje desde investigación educativa.