Jorcienciapdcl 2024

Estilos de Aprendizaje en estudiantes de medicina de la Cohorte 22 de la Universidad de Gambia
Yamileisy Santiago Martinez

Última modificación: 2024-06-11

Resumen


INTRODUCCIÓN: Los estilos de aprendizaje son diferentes formas en que uno adquiere, procesa y retiene la información, el conocimiento de estos representa una herramienta para contribuir al proceso enseñanza aprendizaje, permitiendo influir positivamente en el rendimiento académico. OBJETIVO: Identificar los estilos de aprendizaje en los estudiantes de primer año de la carrera de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Gambia, África. MÉTODO: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, aleatorio simple, noviembre 2023-abril 2024. Se emplearon métodos teóricos Histórico-lógico, Inducción-deducción, Análisis y síntesis y métodos empíricos, utilizando el cuestionario de Honey-Alonso para identificar los estilos de aprendizaje, y el matemático-estadístico para el cálculo de la frecuencia absoluta y porcentual de cada estilo, la media y su desviación estándar. El universo estuvo constituido por 58 estudiantes, la muestra fue de 39 alumnos RESULTADOS: El estilo de aprendizaje que predominó en los estudiantes fue el estilo activo (29) para un (74,35 %), seguido del teórico (17, 9%). Le continúa   el estilo reflexivo (5,12%) y por último el pragmático (2,56%). La categoría baja alcanzó una media de 7,75± 6,10. Según el promedio y el baremo general la secuencia resultó ser activo-teórico-reflexivo-pragmático. CONCLUSIONES: Los estudiantes tienen alta preferencia por el estilo activo al iniciar la carrera. Esta investigación permitirá materializar el fortalecimiento de los estilos de aprendizaje a través de metodologías eficaces.

DeCS: estudiantes de medicina, estilos de aprendizaje; conocimiento, cuestionario de Honey-Alonso.


Texto completo: PDF  |  Diploma

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios