Última modificación: 2024-05-31
Resumen
Introducción:La construcción del conocimiento faculta a los residentes a integrar diversos saberes que facilitan su desarrollo y su contribución a la sociedad desde los ámbitos del ser, conocer, hacer y convivir, permitiendo de esta manera afrontar a situaciones habituales del quehacer profesional con criterios lógico, críticos y creativos. Objetivo:Proponer pautas metodológicas para el diseño de intervenciones educativas en salud. Discusión:las intervenciones en salud son más ricas cuando se piensan y se ponen en práctica en equipos, ya sea que articulen promotores/as de salud, profesionales de la misma especialidad, de distintas especialidades o disciplinas. El trabajo en equipo supone, por un lado, el establecimiento de objetivos comunes, de un marco de acuerdos ideológicos y la organización en torno a una tarea compartida. El contenido curricular de las intervenciones educativas deberá desprenderse de los ejes temáticos para el fortalecimiento de competencias de tipo: gerenciales, desarrollo humano (motivación, sensibilización), implementación de un nuevo programa o proceso, atención a los programas prioritarios del Sector Salud, atención a emergencia de salud pública o problemas prioritarios en materia de salud. Conclusiones: los autores consideran que son escasas las investigaciones relacionadas con el diseño metodológico de las intervenciones educativas en salud que abarquen el desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.