Última modificación: 2024-06-06
Resumen
RESUMEN
Fundamento: entre las funciones del médico y la enfermera de la familia está la Prevención y promoción de salud, especialmente en la salud reproductiva.
Objetivo: Evaluar la efectividad de una estrategia de intervención educativa en el control del riesgo preconcepcinal. Método: Se realizó un estudio no observacional, cuali-cuantitativo, de intervención educativa, sobre el riesgo preconcepcional en mujeres en edad fértil de los Consultorio # 1,2 del policlínico Julio Grave de Peralta del Municipio Holguín; a través de un plan de acción educativo en el período de Octubre del 2022 - Abril del 2023.El universo estuvo constituido por 331 mujeres en edad fértil y la muestra por las 88 dispensarizadas como riesgo preconcepcional. . Se caracterizaron según las variables: conocimiento y control del riesgo preconcepcinal, métodos anticonceptivos empleados y asistencia a la consulta de planificación familiar. Resultados: solo el 28.41% de la pacientes tenían conocimiento del riesgo preconcepcinal antes de la intervención, predominó el criterio que consideró al riesgo preconcepcinal como no importante, , el 42.05% eran controladas con el empleo de algún tipo de anticoncepción antes de la Intervención , Predominaron por igual los métodos muy seguros, antes y después de la intervención , se logró la asistencia a consulta de planificación familiar de 57 mujeres, el 64.77%, duplicando el comportamiento inicial . Conclusiones: la implementó de la estrategia de intervención educativa permitió elevar el nivel de conocimientos sobre la importancia del riesgo preconcepcinal y su control, el uso de métodos anticonceptivos, lográndose incrementar la asistencia a consulta de planificación familiar.
Palabras claves: riesgo preconcepcional; métodos anticonceptivos; planificación famili