Jorcienciapdcl 2024

Intervención educativa sobre salud Bucal en adolescentes de la secundaria básica "Ho Chi Min". Baracoa
Yaneiris Guzmán Estévez , Yesenia Fernández Muguercia , Denny Matos Laffita

Última modificación: 2024-06-11

Resumen


Introducción: diferentes estudios realizados revelan que aproximadamente el 60 % de los niños entre 5 a 15 años tienen escasos conocimientos sobre salud bucal y aproximadamente un 70% una higiene bucal deficiente Objetivo: elevar el conocimiento sobre salud bucal en adolescentes de la Secundaria Básica “Ho Chi Min” perteneciente al Policlínico Universitario “Fermín Valdés Domínguez” del municipio Baracoa. Métodos: Se realizó estudio cuasi-experimental en la secundaria básica antes mencionada en el periodo de septiembre de 2022 a febrero de 2023.  El universo estuvo constituido por los 140 adolescentes, matrícula oficial del 8vo grado. Se seleccionó muestra aleatoria estratificada conformada por 48 escolares. La recolección de los datos se realizó mediante encuesta aplicada y del control de placa dentobacteriana, para medir la higiene bucal. Los resultados se presentaron en tablas de contingencia 2×2 y se realizó análisis descriptivo de los datos a través de frecuencias absolutas y porcentajes. Para el análisis comparativo antes y después se aplicó el test de McNemar, considerando un nivel de significación p < 0,05. En el estudio el sexo femenino fue el más representativo. Resultados: El nivel de conocimientos que predominó antes de la intervención educativa fue inadecuado y el adecuado después de la intervención. La higiene bucal resultó ser deficiente antes de la intervención y eficiente en casi la mayoría de los sujetos después de la intervención. Conclusiones: Se incrementó el nivel de conocimiento de los adolescentes con el programa educativo aplicado demostrando la efectividad de la intervención educativa.

Texto completo: PDF  |  Diploma

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios