Última modificación: 2024-06-11
Resumen
Fundamento: La Diabetes Mellitus ha sido considerada por la Organización Mundial de la Salud un grave problema de salud por resolver en todo el orbe. Su prevención resulta imprescindible y educar al respecto es fundamental.
Objetivo: describir resultados de una intervención educativa para modificar los conocimientos sobre Diabetes Mellitus tipo 2 en pacientes con factores de riesgo del consultorio 6 de Nuevitas.
Métodos: estudio de intervención que incluyó 120 pacientes mayores de 18 años pertenecientes al Consultorio Médico 6, de Nuevitas, Camagüey. Se aplicó una encuesta que permitió medir el nivel de conocimientos antes y después de la intervención educativa. Se analizaron las variables edad, nivel de escolaridad, conocimiento sobre diabetes mellitus, factores de riesgo y prevención.
Resultados: predominaron las mujeres con nivel universitario mayores de 60 años. Al inicio del estudio mostraron regular o bajo conocimiento sobre diabetes mellitus, factores de riesgo y prevención que rondaba el 75 % de los participantes. Todos estos parámetros aumentaron por encima del 85 % después de la intervención.
Conclusiones: se logró un incremento notable de los conocimientos sobre los diabetes mellitus, factores de riesgo y prevención, lo cual implica un beneficio en la prevención de Diabetes Mellitus.
Palabras clave: Diabetes Mellitus; factor de riesgo; intervención educativa; educación en salud.
Abstract
Background: Diabetes Mellitus has been considered by the World Health Organization as a serious health problem to be solved throughout the world. Its prevention is essential and education about it is essential.
Objective: To describe the results of an educational intervention to modify knowledge about type 2 diabetes mellitus in patients with risk factors in Nuevitas' clinic 6.
Methods: An intervention study was conducted that included 120 patients over 18 years of age from Medical Office 6 in Nuevitas, Camagüey. A survey was applied to measure the level of knowledge before and after the educational intervention. The variables age, level of education, knowledge about diabetes mellitus, risk factors and prevention were analyzed.
Results: There was a predominance of women with a university degree over 60 years of age. At the beginning of the study, 75% of the participants showed regular or low knowledge about diabetes mellitus, risk factors and prevention. All of these parameters increased to over 85% after the intervention.
Conclusions: A notable increase in knowledge about diabetes mellitus, risk factors and prevention was achieved, which implies a benefit in the prevention of diabetes mellitus.
Key words: Diabetes Mellitus, risk factor, educational intervention, health education.