I jornada científica de profesores

Propuesta de un sistema de medios de enseñanza para la integración básico clínico de las enfermedades endocrino metabólicas
Maria de la Caridad Casanova Moreno , Francisco Machado Reyes , Wagner González Casanova , Daimy Casanova Moreno , Diana Belkis Gómez Guerra

Última modificación: 2023-09-21

Resumen


Introducción. La necesidad de la integración básico-clínica en la enseñanza-aprendizaje de las CBB en la carrera de Medicina, se corresponda con las tendencias contemporáneas de la educación médica y las transformaciones del Sistema Nacional de Salud cubano. Objetivo. Elaborar un sistema de medios de enseñanza para la integración básico clínica de las enfermedades endocrinas metabólicas. Método. Se realizó una investigación de desarrollo tecnológico, donde además se usaron métodos teóricos como histórico- lógico, sistémico-estructural y empíricos, así como el análisis documental que sustenta el estudio. Resultados. El sistema de medios de enseñanza elaborado, establece un material de apoyo a la docencia en la carrera de Medicina para los estudiantes, y motiva a los mismos a la búsqueda de información y a la vez la construcción de su propio conocimiento, acogiendo una posición activa en su aprendizaje, actuando el profesor como un facilitador de su aprendizaje manifestando a su vez a las exigencias actuales de la enseñanza médica superior. Conclusiones. El sistema de medios de enseñanza sobre las enfermedades endocrino metabólicas, que utiliza tecnologías de la informática y las comunicaciones, permitirá a los estudiantes desarrollar capacidades de razonamiento clínico sobre bases científicas, favoreciendo el aprendizaje desarrollador relacionando la transferencia de contenidos de las asignaturas básicas biomédicas fundamentando morfofuncionalmente situaciones clínicas.


Texto completo: PDF  |  Diploma

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios