I jornada científica de profesores

ntervención educativa sobre VIH/sida. Unidad cerrada del Ministerio del Interior. Septiembre - Noviembre 2021
Henry Daniel Avalos Rivas , Edilio Silva Velasco , Doreyis Navaza Buzón , Nirian Infanzón Lorenzo , Beltris Barocela Arguelles , José Antonio Pérez Verdecia

Última modificación: 2023-09-21

Resumen


Introducción: Actualmente la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana es uno de los problemas más frecuentes y universales de Salud Pública. Con el objetivo de implementar una intervención educativa sobre VIH/sida, se realizó un estudio cuasi-experimental en una unidad cerrada del Ministerio del Interior, perteneciente al municipio Holguín, en el período de septiembre a noviembre del 2021. Método: La población estuvo constituida por 28 adultos de los cuales fueron escogidos 20. Se aplicó un cuestionario a los participantes para la recogida de la información y otro a un grupo de informantes claves para la validación del mismo, así como del programa educativo diseñado. Se realizó el cálculo porcentual y se determinó la significación estadística de los resultados mediante el coeficiente de variación. La investigación constó de tres etapas: diagnóstica, diseño, ejecución y evaluación. Resultados: Después de implementada la intervención educativa se logró modificar los conocimientos generales del VIH/Sida con un coeficiente de variación de 86,67%, las personas vulnerables 93,75%, transmisión del VIH/Sida 80,00% y sobre los factores de riesgo 92,86%. Conclusión: Los conocimientos que tenían de la temática antes de la intervención fueron modificados significativamente después de implementada la misma.


Texto completo: PDF  |  Diploma

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios