I jornada científica de profesores

Uso de herramientas colaborativas en el aula virtual para la formación de competencias informacionales
Lisbet Modesta Pérez Randiche , Annarelis Pérez Pupo

Última modificación: 2023-09-22

Resumen


Introducción: El Aula Virtual es una herramienta que brinda las posibilidades de realizar enseñanza en línea. Es un entorno privado que permite administrar procesos educativos basados en un sistema de comunicación mediado por computadoras Objetivo: Elaborar una actividad colaborativa en el aula virtual que favorezca la integración de los contenidos entre las asignaturas de manera que se contribuya a la preparación interdisciplinar y al desarrollo de competencias informacionales de los futuros profesionales en la carrera Sistemas de Información en Salud en la Filial de Ciencias Médicas de Holguín. Métodos: Se utilizaron métodos del nivel teórico como el análisis síntesis, el histórico lógico y el inductivo deductivo. Asimismo fue necesario aplicar métodos empíricos como la observación y el análisis documental. Desarrollo: Se elaboró una wiki colaborativa a partir de las orientaciones dadas por el profesor, siguiendo una estructura didáctica y lógica para presentar los contenidos, y actividades evaluativas que conforman el trabajo en las plataformas virtuales. El planteamiento de las actividades de enseñanza y aprendizaje virtual siguió los criterios de la enseñanza adaptativa en tanto que aporten elementos de flexibilización tanto a los alumnos como a los profesores. Conclusiones: El trabajo presentado se orienta en el marco de la virtualización de la carrera Sistemas de Información en Salud, mostrando una experiencia en la concepción de tareas colaborativas en el aula virtual a partir de un ejemplo de trabajo grupal, en función profundizar y ampliar este método de aprendizaje colaborativo, sustentado en aspectos teóricos metodológicos para la educación a distancia.


Texto completo: PDF  |  Diploma

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios