I jornada científica de profesores

Título: Programa psicoeducativo para adecuar estados emocionales y estilos de afrontamiento en pacientes con cáncer en cabeza y cuello. Cumanayagua. 2022.
Yurisandra Vidal Escalona , Yannia Vidal Escalona , Yordanka Mirabal González

Última modificación: 2023-09-22

Resumen


RESUMEN El cáncer de cabeza y cuello trae consigo una gama de estados emocionales que influyen notablemente en su desarrollo, por lo que se requiere de la implementación de acciones interventivas sistémicas, sistematizadas y bien fundamentadas, las cuales constituyen un reto en la promoción y prevención de salud. Con el objetivo de elaborar un programa de intervención psicoeducativo para adecuar estados emocionales y estilos de afrontamientos en pacientes con cáncer de cabeza y cuello, se realizó un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal con un enfoque cuali-cuantitativo en el municipio de Cumanayagua. Constó de dos etapas: la diagnóstica y la elaboración del programa. Los resultados derivados de la primera etapa permitieron la elaboración del programa conformado por un conjunto de acciones interventivas, facilitándoles herramientas para lograr en ellos una correcta actitud ante la enfermedad. Fue validado por criterios de expertos donde se concluyó que era muy pertinente por la importancia para el logro de sus objetivos propuestos.Palabras claves: Cáncer de cabeza y cuello y Programa de intervención psicoeducativo.SUMMARYHead and neck cancer brings with it a range of emotional states that significantly influence its development, which requires the implementation of systemic, systematized and well-founded intervention actions, which constitute a challenge in health promotion and prevention. With the aim of developing a psychoeducational intervention programto adapt emotional states and coping styles in patients with head and neck cancer,An observational, descriptive, cross-sectional study was carried out with a qualitative-quantitative approach in the municipality of Cumanayagua. It consisted of two stages: diagnosis and development of the program. The results derived from the first stage allowed the elaboration of the program made up of a set of intervention actions, providing them with tools to achieve in them a correct attitude towards the disease..Wasvalidated by expert criteria where it was concluded that it was very relevant due to the importance for the achievement of its proposed objectives.Keywords: Head and neck cancer and psychoeducational intervention program.

Texto completo: PDF  |  Diploma

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios