I jornada científica de profesores

Actualización teórica del Trastorno del Espectro Autista.
Lidia Rosa Guerra Pérez , Mademoiselle Pulgar Peña , Diana María Mier Quintanilla , Keline Riquene González

Última modificación: 2023-09-26

Resumen


Introducción: El autismo es un creciente problema de salud que afecta como promedio a uno de cada 160 nacidos en el mundo. Actualmente se incluye dentro del concepto de Trastorno del Espectro Autista (TEA), el conjunto de síndromes del desarrollo que perjudican la comunicación, interacción social y la conducta, y en un elevado porciento puede afectar la cognición en mayor o menor grado. Objetivo: Seleccionar criterios científicos actualizados acerca del Trastorno del Espectro Autista. Método: Selección de criterios científicos  actualizados sobre el Trastorno del Espectro Autista. Resultados: La evidencia científica revisada sustentó información respecto a las principales pautas para el diagnóstico en cuanto a la clasificación internacional actual del trastorno de autismo, entre las que se encuentran aspectos como la comunicación y el comportamiento. Conclusiones: Los principales criterios científicos actualizados acerca del Trastorno del Espectro Autista se basan en las pautas actuales para el diagnóstico en este trastorno; así como elementos para facilitar el desarrollo del potencial de aprendizaje de los TEA.

ABSTRACT

Introduction: Autism is a growing health problem that affects an average of one in every 160 born in the world. Currently included within the concept of Autism Spectrum Disorder (ASD), the set of developmental syndromes that impair communication, social interaction and behavior, and in a high percentage can affect cognition to a greater or lesser degree. Objective: Select updated scientific criteria about Autism Spectrum Disorder. Method: Selection of updated scientific criteria on Autism Spectrum Disorder. Results: The reviewed scientific evidence supported information regarding the main diagnostic guidelines regarding the current international classification of autism disorder, including aspects such as communication and behavior. Conclusions: The main updated scientific criteria about Autism Spectrum Disorder are based on the current guidelines for the diagnosis of this disorder; as well as elements to facilitate the development of the learning potential of ASDs.


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