I jornada científica de profesores

Propuesta de una clase metodológica instructiva en Departamento de Tecnología de la Salud.
Rafaela Nayibe Curi Mendoza , Nayibe Reytor Curi

Última modificación: 2023-09-26

Resumen


Introducción: La formación de modos de actuación típicos de las diferentes profesiones en la Universidad de Ciencias Médicas, implica la formación de habilidades y hábitos que permitan resolver los problemas esenciales que se presentan en el campo de acción del profesional, de manera activa, independiente y creadora.El objetivo propuesto es establecer los pasos a seguir en la realización de unaclase instructiva, complementadacon un ejemplo de dicha modalidad metodológica en un tema de la asignatura de Metodología de la Investigación Científica contemplada en el Programa de Estudio de los perfiles de Tecnología de la Salud.Se realizó un estudio de intervención educativa, encaminada al perfeccionamiento de la labor docente metodológica de los profesores en estos perfiles de estudio. Desarrollo:Partiendo del concepto de la clase metodológica instructiva como una forma de orientar a los docentes acerca de los métodos, procedimientos y medios de enseñanza necesarios para lograr un aprendizaje óptimo, se evidencia que solo así cumple a cabalidad sus propósitos, particularmente si la actividad docente se desarrolla con un enfoque interdisciplinario como es el caso planteado en este artículo.Conclusiones: Fueron expuestos argumentos ventajosos para el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje, con relación al enfoque interdisciplinario en la planificación de la investigación, el colectivo de profesores mostró interés por el perfeccionamiento en la docenciay seaprobó un sistema de actividades metodológicas a realizarse sistemáticamentey con continuidad en el tiempo.Palabras claves: trabajo docente metodológico, clase instructiva y metodología de investigación científica.

Texto completo: PDF  |  Diploma

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios