Última modificación: 2023-09-26
Resumen
Introducción. El mercado laboral del sector de la salud en el mundo, está demandando de profesionales integrales, que tengan la capacidad no sólo de tener conocimientos en los sistemas operativos propios de los programas, sino que también tengan una participación activa en los cambios introducidos por las tecnologías de la información y las comunicaciones en las prácticas y clínicas. Objetivo. argumentar la transcendencia de la implementación de las Tics en la formación de los profesionales de la salud. Método. Se realizó una revisión del tema a través de la búsqueda en bases de datos indexadas. Desarrollo. La actual formación universitaria debe proponerse crear en los futuros graduados la capacidad de autopreparación y adaptación a los cambios que imponen los adelantos tecnológicos. La perspectiva de los docentes, basada en su experiencia, deberá enfrentarse a nuevos problemas y dar respuestas objetivas, a las necesidades del paciente, requieren de un buen dominio de la comunicación, profesionalismo y manejo de las TICs, es lo que se requiere para mejorar las expectativas de los estudiantes y el perfil del profesional. Conclusiones. Los profesores, tenemos una gran responsabilidad en la formación y desarrollo del pensar de nuestros estudiantes, debemos revertir las teorías que subyacen en nuestras competencias docentes, para lograr una permanente acción innovadora en coherencia con las nuevas concepciones educativas y las transformaciones que velozmente ocurren en la sociedad, en la cual los estudiantes deberán desempeñarse y ser gestores de su propio conocimiento.
Palabras claves: profesionales de la salud, TICs, moodle, docencia universitaria.