I jornada científica de profesores

Comunicación asertiva. Preparación de familias de escolares de educación primaria.
Liliana Lumpuy Guevara , Keline Riquene González , Lidia Rosa Guerra Pérez , Geisha Calero de la Paz , Yusmey Eliney García Cubertier

Última modificación: 2023-09-26

Resumen


Introducción: La familia constituye el eje principal en la formación de la personalidad de sus hijos desde las edades más tempranas, donde la comunicación juega un papel primordial pues se considera una condición básica en la determinación del desarrollo psíquico, en las diferentes etapas.

Objetivo: Identificar los sustentos teóricos y metodológicos en vista al diseño de una estrategia educativa en función de elevar el nivel de preparación de las familias de los escolares para el desarrollo de la comunicación asertiva.

Métodos: Revisión de literatura científica sobre los antecedentes acerca de la comunicación asertiva en las familias de los escolares de la educación primaria en vista al diseño de una estrategia psicoeducativa de  intervención comunitaria en una segunda etapa.

Resultados: La evidencia científica obtenida sustentó información sobre la preparación de las familias de escolares de la educación primaria para el desarrollo de la comunicación asertiva, lo cual se fundamenta teórica y metodológicamente en la concepción Socio-histórico-cultural de Vygotsky. Fueron consideradas, las particularidades que se producen en la dinámica de la familia cubana y la apropiación de contenidos relacionados con el desarrollo de la comunicación asertiva. Se evidenció la importancia de profundizar en el nivel de preparación de las familias para el desarrollo de la comunicación asertiva.

Conclusiones: Los sustentos teóricos y metodológicos identificados mostraron que el diseño de una estrategia educativa destinada a elevar la preparación de las familias de los escolares de la educación primaria para el desarrollo de la comunicación asertiva se basa en la concepción Socio-histórico-cultural de Vygotsky.

Introduction: The family constitutes the main axis in the formation of the personality of their children from the earliest ages, where communication plays a fundamental role since it is considered a basic condition in determining the psychic development, in the different stages.

Objective: To identify the theoretical and methodological supports in view of the design of an educational strategy in order to raise the level of preparation of the families of schoolchildren for the development of assertive communication.

Methods: Review of scientific literature on the background of assertive communication in the families of primary school students with a view to designing a psychoeducational strategy for community intervention in a second stage.

Results: The scientific evidence obtained supported information on the preparation of families of primary school students for the development of assertive communication, which is theoretically and methodologically based on Vygotsky's Socio-historical-cultural conception. The particularities that occur in the dynamics of the Cuban family and the appropriation of contents related to the development of assertive communication were considered. The importance of deepening the level of preparation of families for the development of assertive communication was evidenced.

Conclusions: The identified theoretical and methodological supports showed that the design of an educational strategy aimed at increasing the preparation of the families of primary school students for the development of assertive communication is based on Vygotsky's Socio-historical-cultural conception.


Texto completo: PDF  |  Diploma

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios