II jornada científica de profesores

La tarea comunicativa profesional como recurso de aprendizaje de inglés con fines específicos
Yamaisy Mayedo Nuñez , Yureidys Moncada González

Última modificación: 2024-10-03

Resumen


Fundamento: constituye una necesidad creciente la concepción de un recurso de aprendizaje para el inglés con fines específicos que aproveche las potencialidades del aula y la educación en el trabajo en función de la competencia comunicativa profesional del estudiante de ciencias médicas.

Objetivo: diseñar una tipología de tarea comunicativa profesional como recurso de aprendizaje del inglés con fines específicos.

Métodos: se desarrolló una investigación con enfoque mixto entre enero del 2023 y junio de 2024 en la Facultad de Ciencias Médicas “Mariana Grajales Coello” de Holguín, relacionada con el aprendizaje del inglés con fines específicos en salud. En la primera fase de la investigación se fundamentó y diseñó la tarea comunicativa profesional, su tipología y estructura didáctica. En la segunda fase se realizó la valoración por 23 expertos en dos rondas. 

Resultados: se diseñó la tarea comunicativa profesional según el contexto. Su tipología quedó constituida por la tarea en el contexto áulico y clínico y su estructura didáctica consta de siete elementos. Esta se sustenta en la integración de los enfoques comunicativo y desarrollador de la didáctica de lenguas extranjeras, en estrecho vínculo con el modelo de profesional en salud. La valoración por expertos mostró consenso de su pertinencia y viabilidad.

Conclusiones: se diseñó la tarea comunicativa profesional en función de la formación y desarrollo de la competencia comunicativa profesional en inglés de los estudiantes de las carreras médicas y coherente con el modelo de profesional a formar.

Palabras clave: Tarea; Educación Médica; Idioma Inglés

Descriptores: EDUCACIÓN MÉDICA; COMUNICACIÓN; LENGUAJE


Texto completo: PDF  |  Diploma

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios