Última modificación: 2024-10-03
Resumen
TEORIAS DE LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA.
BASAMENTO FILOSOFICO DE LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA.
Los pueblos chinos, en su necesidad histórico-social-preventivo-curativa, alcanzaron conocimientos que hoy en día asombran al mundo por su cientificidad primitiva y su materialismo sin igual, un territorio tan extenso y el más habitado del planeta desde siempre se vio en la obligación de buscar el bienestar de su pueblo en armonía con la naturaleza.
El TAOISMO, fue su basamento filosófico, en él sustentaron todas las teorías del saber en su extenso territorio y en todas las ciencias, donde LA MEDICINA TRADICIONAL, de forma muy especial encontró su explicación materialista primitiva, de allí surgió el “ I CHING ”( YI JING), traducido bajo el título de LIBRO DE LAS MUTACIONES, trata de las transformaciones incesantes del YIN – YANG que actúan en cada fenómeno, en una interacción continua de la tríada: cielo – tierra – hombre, época dorada, capaz de convivir en una civilización ideal, fue el libro de referencia del pensamiento filosófico, científico más antiguo en CHINA, el libro de la sabiduría de los maestros, es la síntesis de lo universal.
El TAOISMO, es arte de vida, saber estar, ciencia, práctica suprema, se sitúa en el corazón del mundo, él obliga al descubrimiento a la investigación, es el camino hacia el infinito como el universo mismo. Él nos muestra que el hombre es poco importante, lo importante es la esencia de la vida que enseña, la que se realizaba de boca a oreja, de una a otra generación perpetuamente.
De esta gran filosofía se desprenden los principios básicos de todos los fenómenos en la naturaleza, incluidos desde luego la vida:
- Nacimiento.
- Crecimiento.
- Envejecimiento.
- Muerte.
- Transformación de la materia.
También se ponen de manifiesto:
- Oposición.
- Interdependencia.
- Crecimiento.
- Decrecimiento.
- Intertransformación.
Así surgieron LAS TEORIAS DE LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA:
- Teoría YIN – YANG o de los contrarios.
- Teoría de LOS CINCO ELEMENTOS o movimientos.
- Teoría KIN-LO o de los meridianos bioenergéticos.
- Teoría TSAN- FOO ( ZANG-FU), o de los órganos y vísceras.
- Teoría QI-XUE-JINYE, o de energía, sangre y líquidos corporales.
Estas cinco teorías nos muestran toda la sabiduría que desarrollaron los pueblos chinos para conservar, prevenir y tratar la enfermedad y hacer al hombre más feliz en la tierra.
Para ellos el médico bueno era aquel que no se enfermaban sus atendidos, esta era la verdadera medicina familiar y el malo el que trataba la enfermedad.