Estrategia pedagógica en el abordaje epidemiológico de arbovirosis para estudiantes de Medicina de Ciego de Ávila.
Última modificación: 2024-10-03
Resumen
RESUMEN
La pedagogía provee los instrumentos fundamentales para la planificación, coordinación y evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje de las actividades educativas. Esta disciplina es de gran utilidad en la prevención de diversas enfermedades, entre las cuales se incluyen las arbovirosis. El objetivo principal es Diseñar una estrategia para la gestión pedagógica del abordaje epidemiológico de las arbovirosis por parte de los estudiantes de Medicina. La estrategia pedagógica, en sus características, debe ser endógena, viable, flexible, motivadora e integradora. Requiere de la preparación sistemática y la creatividad de los docentes o tutores en las situaciones de aprendizaje diseñadas. Además, involucra al estudiante como agente principal en la construcción de su propio conocimiento, mediante el empleo de métodos activos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La estrategia se divide en cuatro etapas: la identificación de necesidades de aprendizaje y sensibilización, la planificación y organización, la implementación y la evaluación. Al aplicar la estrategia pedagógica propuesta, se logrará fomentar el desarrollo de habilidades lógicas y específicas en los futuros médicos con respecto al abordaje epidemiológico de la arbovirosis. Esta representará una herramienta adicional para la prevención y control de la enfermedad.
Palabras clave: estrategias de salud; estudiantes de medicina; arbovirosis.
La pedagogía provee los instrumentos fundamentales para la planificación, coordinación y evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje de las actividades educativas. Esta disciplina es de gran utilidad en la prevención de diversas enfermedades, entre las cuales se incluyen las arbovirosis. El objetivo principal es Diseñar una estrategia para la gestión pedagógica del abordaje epidemiológico de las arbovirosis por parte de los estudiantes de Medicina. La estrategia pedagógica, en sus características, debe ser endógena, viable, flexible, motivadora e integradora. Requiere de la preparación sistemática y la creatividad de los docentes o tutores en las situaciones de aprendizaje diseñadas. Además, involucra al estudiante como agente principal en la construcción de su propio conocimiento, mediante el empleo de métodos activos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La estrategia se divide en cuatro etapas: la identificación de necesidades de aprendizaje y sensibilización, la planificación y organización, la implementación y la evaluación. Al aplicar la estrategia pedagógica propuesta, se logrará fomentar el desarrollo de habilidades lógicas y específicas en los futuros médicos con respecto al abordaje epidemiológico de la arbovirosis. Esta representará una herramienta adicional para la prevención y control de la enfermedad.
Palabras clave: estrategias de salud; estudiantes de medicina; arbovirosis.