Última modificación: 2024-11-20
Resumen
Introducción: La superación pedagógica está dirigida a mejorar el desempeño profesional de los profesores y al perfeccionamiento continuo del proceso de enseñanza aprendizaje. La Educación Médica Superior se enfrenta a una serie de desafíos en un mundo que se transforma, por ello debe considerar en su misión la superación pedagógica y didáctica de su claustro para cumplir con su encargo social, prestándole especial atención a las necesidades de la sociedad en materia de aprendizaje y superación continua.
Objetivo: Definir la importancia de la superación pedagógica a profesores en la formación de especialidades en Ciencias de la Salud.
Métodos: Revisión bibliográfica acerca de la importancia de la superación pedagógica a profesores en la formación de especialidades en Ciencias de la Salud.
Resultados: La bibliografía científica evidencia la importancia de la superación pedagógica de los profesores en la formación de especialidades en Ciencias de la Salud. Lo que garantiza su desempeño profesional con calidad en el proceso docente educativo que desarrollan. En la superación profesional pedagógica a los profesores se debe integrar el dominio y actividades de la ciencia que enseña, los requerimientos pedagógicos y didácticos para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje, estilo comunicativo asertivo y dialógico, sistema de valores que debe formar en los estudiantes por medio del ejemplo personal.
Conclusiones: Las evidencias teóricas revisadas evidenciaron la importancia de sustentar un proceso de superación pedagógica para los profesores de la formación de especialidades en Ciencias de la Salud, adecuándolo a los retos de la Educación Médica actual.
Palabras clave: Superación pedagógica, profesores, formación de especialidades en Ciencias de la Salud.