Estrategia docente para la acreditación de la especialidad de Medicina General Integral desde un municipio
Última modificación: 2024-10-03
Resumen
Introducción: la acreditación no solo es un ejercicio que permite valorar la calidad, sino que se eleva el sentido de pertenencia de todos los involucrados.Objetivo: diseñar una estrategia docente para la acreditación de la especialidad de Medicina General Integral desde el municipio Cacocum.Métodos: se desarrolló una investigación educacional, de desarrollo, en la Dirección General de Salud del municipio Cacocum, provincia Holguín, Cuba, en el período comprendido de julio 2023 a enero 2024, que culminó con el diseño de la estrategia referida. La población incluyó a la totalidad del claustro de profesores de la residencia en Medicina General Integral (n=31) y la matrícula de residentes (n=33). Se utilizaron métodos teóricos, entre ellos: análisis-síntesis e inducción-deducción. Entre los empíricos: Cuestionario de escala tipo Likert a los profesores y residentes. Se tuvieron en cuenta los Principios Éticos para la Investigación Médica.Resultados: se identificaron las regularidades para la acreditación de la especialidad, según Sistema de evaluación y acreditación de especialidades (SEA-EP), sobre la base de las cuales se diseñó la estrategia docente. Se validó su pertinencia científico-metodológica a través del criterio de expertos.Conclusiones: se constataron insuficiencias que influyen en el proceso de acreditación de la especialidad de Medicina General Integral, por lo que se diseñó una estrategia docente, valorada por los especialistas como pertinente, factible en su aplicación y con una adecuada estructura metodológica.