II jornada científica de profesores

La vinculación básico- clínica desde el Proceso de Atención de Enfermería
Lisbet León Pacheco , Caridad Alvarez De la Cruz , Odalys García Joanicot

Última modificación: 2024-11-20

Resumen


Introducción: La enseñanza de la asignatura Morfología Humana posibilita el conocimiento de las estructuras y órganos del cuerpo humano, lo que posibilita que el enfermero logre brindar cuidados de Enfermería fundamentados científicamente, el presente trabajo forma parte de una investigación en dicha asignatura para la Formación Técnica de Enfermería, surgida por la deficiencia detectada en el aprendizaje desarrollador y la necesidad de perfeccionar el Proceso de Enseñanza- Aprendizaje, para la cual se diseñan acciones en las que se emplean las potencialidades que para este fin tiene el Proceso de Atención de Enfermería. Por lo que la autora propone como objetivo: Establecer la vinculación entre los procedimientos de Enfermería y los sistemas de órganos. Métodos: se utilizaron, del nivel teórico: análisis histórico- lógico; análisis y síntesis, enfoque en sistema y del nivel empírico: estudio documental. Todo ello facilitó el cumplimiento del objetivo de este trabajo. Resultados: se fundamentan los nexos y concatenaciones por lo que quedan identificados los temas relacionados con los diagnósticos y procedimientos de Enfermería para establecer la vinculación básico- clínica desde el Proceso de Atención de Enfermería. Conclusiones: los métodos utilizados en la investigación permitieron establecer las relaciones entre las estructuras del cuerpo humano y los cuidados de Enfermería, con el fin de lograr que la enseñanza de la Morfología Humana transcurra con un enfoque desarrollador.II- PALABRAS CLAVE: Proceso de Atención de Enfermería; Morfología Humana; Vinculación básico clínica

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