II jornada científica de profesores

La enseñanza de la Historia de Cuba: Un reto en el contexto actual en las Universidades de Ciencias Médicas
Laura Yanet Pita Labori , Kaleannis Utria Paumier , Dania Mavis Matos Cantillo , Mirley Vilató Floriam , Effrey Machado Sánchez

Última modificación: 2024-11-20

Resumen


Introducción։ El estudio de la historia permite a los estudiantes de ciencias médicas entender los contextos sociales, políticos y culturales que han moldeado la práctica médica. Por ello, la Historia de Cuba no puede verse como una asignatura más de currículo del plan de estudio. La comprensión de estos contextos históricos puede fomentar una mayor empatía y compromiso con el bienestar del paciente. Objetivo։ Analizar el desarrollo de la asignatura Historia de Cuba en el segundo año de las carreras de Medicina y Licenciatura en Enfermería CRD de la Filial de Ciencias Médicas de Baracoa en el primer perido del curso académico 2024. Método։ Se realizó una estudio de corte pedagógico; el análisis propuesto se sustentó en la documentación que genera el control a clases, proceso de auditoria a examen y los resultados de promoción y calidad de la asignatura en estos años académicos, con una matrícula de 66 estudiantes en la carrera de Medicina y 34 en la carrera de Enfermería. Resultados։ El segundo año de la carrera de Medicina alcanzó una promoción de 80% con calidad de 3,9 e igual año de la carrera de Licenciatura en Enferemería, una promoción de 67% y calidad de 3,23.Conclusiones։ La enseñanza de la Historia de Cuba debe ser un proceso dinámico y en constante evolución, nunca debemos conformarnos con lo que hemos hecho. El contexto actual, nos invita a replantear nuestras metodologías y contenidos para hacerlos más atrayentes, relevantes y significativos.

Texto completo: PDF  |  Diploma

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios