Última modificación: 2024-11-20
Resumen
Introducción: Se plantean incertidumbres respecto a la enseñanza de los contenidos de Imagenología en la formación del médico general. Objetivo: implementar un sistema de tareas docentes que contribuya al mejoramiento de la preparación del médico general para la realización del diagnóstico radiológico de enfermedades cardiovasculares. Métodos: se realizó un estudio pre-experimental, mediante la implementación de un sistema de tareas docente para el mejoramiento de la preparación del médico general para la realización del diagnóstico radiológico de enfermedades cardiovasculares. El universo de estudio fue el total de médicos generales (estudiantes) que participaron en el diplomado de Medicina intensiva y emergencias desarrollado en la unidad de cuidados intensivos del hospital durante los meses de mayo y junio del 2024 (n = 75); de los que se seleccionó aleatoriamente una muestra de 25 estudiantes (33.3 %), que se constituyeron las unidades de análisis. Resultados: después de implementar el sistema de tareas, en el 92.0 % de los estudiantes se mejoró la preparación para la realización del diagnóstico radiológico de enfermedades cardiovasculares
Conclusiones: El sistema de tareas diseñado e implementado posibilitó el mejoramiento de la preparación del médico general para la realización del diagnóstico radiológico de enfermedades cardiovasculares, cuya su viabilidad para su introducción en la práctica médica queda demostrada.
Palabras claves: Educación Médica; Diagnóstico por imagen; Competencia clínica