Última modificación: 2024-11-20
Resumen
Introducción: La educación integral en sexualidad (EIS) independientemente de las diferentes formas en que puede denominarse, es un proceso curricular de enseñanza y aprendizaje sobre los aspectos cognitivos, emocionales, físicos y sociales de la sexualidad. Es un proceso que debe considerarse al abogarse por que todos los ciudadanos tengan una vida sexual satisfactoria. Objetivo: Profundizar respecto a la educación integral de la sexualidad a favor de la salud sexual. Método: El estudio constituye una revisión actualizada de la literatura científica asociada a la educación integral de la sexualidad a favor de la salud sexual. Resultados: La revisión actualizada de la literatura científica evidencia que la EIS constituye una prioridad para el desarrollo de una adecuada salud sexual; la cual resulta una prioridad tanto a nivel internacional como nacional por su contribución al bienestar y desarrollo individual y de las comunidades. Esto muestra la necesidad de brindar una adecuada EIS. Se comprobó además que tanto a nivel internacional como en Cuba se cuenta con un marco legal fuerte que permite y promueve el accionar y esfuerzos desde distintas entidades y en la comunidad para el logro de una EIS a favor de la salud sexual. Conclusiones: La base está sentada para el desarrollo de una adecuada EIS a favor de la salud sexual, se hacen necesario un accionar concreto y sistemático en la sociedad en correspondencia a ello, que a la vez ayude al bienestar y desarrollo individual y de las comunidades.
Palabras Claves: Educación integral de la sexualidad, salud sexual.
I ABSTRACT
Introduction: Comprehensive sexuality education (CSE), regardless of the different ways it can be called, is a curricular process of teaching and learning about the cognitive, emotional, physical and social aspects of sexuality. It is a process that must be considered when advocating for all citizens to have a satisfying sexual life. Objective: To deepen comprehensive sexuality education in favor of sexual health. Method: The study constitutes an updated review of the scientific literature associated with comprehensive sexuality education in favor of sexual health. Results: The updated review of the scientific literature shows that CSE constitutes a priority for the development of adequate sexual health; which is a priority both internationally and nationally for its contribution to individual and community well-being and development. This shows the need to provide an adequate EIS. It was also proven that both internationally and in Cuba there is a strong legal framework that allows and promotes actions and efforts from different entities and in the community to achieve an HSE in favor of sexual health. Conclusions: The foundation is laid for the development of an adequate HSE in favor of sexual health; concrete and systematic action is necessary in society in response to this, which at the same time helps the well-being and development of individuals and communities.
Key Words: Comprehensive sexuality education, sexual health.