Última modificación: 2025-09-08
Resumen
Introducción: La presente investigación aborda aspectos relacionados con la orientación a las familias de escolares con conducta agresivas para su corrección. En esta se fundamentan las principales cuestiones en torno a la necesidad de la orientación en relación con el trabajo de las familias.
Objetivo: Proponer talleres de orientación familiar para la corrección de conductas agresivas en escolares de la Educación Primaria, atendidos en el Centro Especializado en Servicios Educacionales.
Método: Se proponen talleres de orientación a partir del diagnóstico de las necesidades y potencialidades de las familias. Se muestran las premisas y métodos empleados para el diseño e instrumentación de los talleres y las experiencias prácticas obtenidas en el desarrollo de la investigación. De los talleres de orientación se demuestra la validez, para dar solución al problema planteado.
Resultados: En la muestra seleccionada se procede a realizar un diagnóstico final, para el cual se emplean los mismos métodos e instrumentos del diagnóstico inicial. Los resultados de este diagnóstico permiten evaluar la efectividad que tuvieron los Talleres de Orientación Familiar propuestos.
Conclusiones: La efectividad de la propuesta se constató a partir de los datos obtenidos como resultado de la intervención en la práctica, los que demostraron transformaciones positivas en la muestra seleccionada, lo que revela su pertinencia.
Palabras clave: Talleres de Orientación Familiar, escolares, conductas agresivas.