EDUCIENCIAPDCL2025

El proceso de superación profesional: Una vía para perfeccionar la comunicación educativa The process of professional development: A way to perfect educational communication
Leonor María Morales Moreno , Roberto Vergel Llerena , Lidia Rosa Guerra Pérez , Marileydi García Rivero , Cira Valdés Rojas

Última modificación: 2025-09-29

Resumen


Introducción: a partir de una fundamentación histórica del proceso de superación profesional de los profesores y la comunicación en Cuba, que abordó un recorrido por las principales etapas históricas vinculadas a la situación educacional y social del país, se reflexionó en la importancia y actualización del perfeccionamiento del desarrollo de la cultura en la comunicación educativa, a través del rol que asumen los profesores en las instituciones escolares, que conducen el proceso de enseñanza aprendizaje y para ello la relevancia de su superación profesional. Objetivo: realizar algunas reflexiones sobre el proceso de superación profesional como una vía para perfeccionar la comunicación educativa. Método: el estudio constituye una revisión actualizada de la literatura científica respecto al proceso de superación profesional como una vía para perfeccionar la comunicación educativa. Resultados: la revisión actualizada de la literatura científica permitió reflexionar acerca de la importancia y actualidad de perfeccionar el desarrollo de la cultura en la comunicación educativa, a partir del rol que asumen los profesores en las instituciones escolares, encargados de conducir el proceso de enseñanza aprendizaje, lo que hace necesario el proceso de superación profesional. Además se realizó un recorrido por las principales etapas históricas, teniendo en cuenta la situación educacional y social del país. Conclusiones: el conocimiento del profesor pueden favorecer u obstaculizar el proceso comunicativo en la educación por ello la importancia de su superación profesional. El mejoramiento permanente de la comunicación educativa redunda en resultados educativos de aumento constante en su calidad, como exige la época actual.

Palabras Claves: proceso, superación profesional, comunicación educativa.

 

ABSTRACT

Introduction: Based on a historical foundation of the process of professional development of teachers and communication in Cuba, which addressed a tour of the main historical stages linked to the educational and social situation of the country, the importance and updating of the improvement of the development of culture in educational communication was reflected on, through the role assumed by teachers in school institutions, responsible for leading the teaching-learning process and for this, the relevance of their professional development. Objective: To make some reflections on the process of professional development as a way to improve educational communication. Method: The study constitutes an updated review of the scientific literature regarding the process of professional development as a way to improve educational communication. Results: An updated review of the scientific literature allowed for reflection on the importance and relevance of improving the development of cultural understanding in educational communication, based on the role teachers assume in educational institutions, responsible for guiding the teaching-learning process, which requires professional development. A review of the main historical stages was also conducted, taking into account the country's educational and social situation. Conclusions: Teacher knowledge can facilitate or hinder the communication process in education, hence the importance of their professional development.

 

Key Words: rocess, professional development, educational communication.

Texto completo: PDF

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios