EDUCIENCIAPDCL2025

LA INTRADISCIPLINARIEDAD DE LA ESPECIALIDAD PERIODONCIA EN ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD.
Grissel Mayán Reina , Dayanira Parejo Maden

Última modificación: 2025-09-08

Resumen


RESUMEN.
Introducción. El Estomatólogo General Básico y el Especialista General Integral durante su formación académica reciben todos los conocimientos relacionados con la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad periodontal en la atención primaria, sin embargo en la práctica se evidencia que los mismos se ejecutan de forma insuficiente. Esta problemática dio origen a una actividad de superación profesoral diseñada en forma de taller, para dar respuestas a las necesidades de aprendizaje detectadas. Objetivo. Profundizar en los conocimientos de Periodoncia para contribuir a la intradisciplinariedad de la misma en la atención primaria de salud. Método. Se realizó una investigación educativa y holística utilizando como métodos una revisión documental y bibliográfica. Resultados. Se elaboró un taller de superación dirigida a Estomatólogos Generales Integrales y a Residentes de 1er y 2do años de la especialidad Estomatología General Integral, pertenecientes a la Clínica Estomatológica Docente Siboney y al Policlínico Universitario Cristóbal Labra. Conclusiones. Se evidenció que los Especialistas en Estomatología General Integral y los residentes de la misma especialidad profundizaron , a través de un taller de posgrado, en los conocimientos y habilidades referentes a la correcta metodología para la aplicación de los contenidos de la asignatura Periodoncia, según la identificación de necesidades de aprendizaje, con resultados excelentes.

Palabras clave: periodoncia, estomatologia, intradisciplinariedad, atención primaria de salud.



Texto completo: PDF

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios