Última modificación: 2025-09-30
Resumen
Introducción: La integración de la asignatura Microbiología Parasitología Médica con la Tarea Vida fortalece la formación médica al vincular el cambio climático con la prevención y control de las enfermedades infecciosas. Objetivo: Describir la integración de la asignatura Microbiología Parasitología Médica con la Tarea Vida y el cambio climático en la carrera de Medicina. Métodos: Se realizó una revisión documental de literatura científica y normativa, incluyendo 21 fuentes nacionales e internacionales, con el fin de identificar los principales problemas de salud asociados al cambio climático y proponer estrategias de integración de estos contenidos en la enseñanza de la Microbiología Parasitología Médica. Resultados: El análisis evidenció que el cambio climático aumenta la incidencia de enfermedades transmitidas por vectores, agua y alimentos, facilita la emergencia de nuevas zoonosis, y agrava la resistencia antimicrobiana. La asignatura Microbiología Parasitología Médica ofrece potencial para abordar estos temas mediante estudios de casos, proyectos de investigación y actividades comunitarias, promoviendo competencias científicas, éticas y ambientales en los estudiantes. Conclusiones: En la carrera de Medicina, la asignatura de Microbiología Parasitología Médica representa una plataforma esencial para formar profesionales capaces de anticipar y responder a las consecuencias microbiológicas del cambio climático. La interrelación entre el cambio climático y la salud humana requiere una respuesta multidisciplinaria. La Tarea Vida proporciona el marco estratégico para enfrentar estos desafíos en Cuba.
Palabras clave: Tarea Vida; Microbiología Parasitología Médica; cambio climático.
ABSTRACT
Introduction: The integration of Medical Microbiology and Parasitology with the Task of Life strengthens medical training by linking climate change with the prevention and control of infectious diseases. Objective: To describe the integration of the Medical Microbiology and Parasitology subject with the Life Task and climate change in the medical program. Methods: A documentary review of scientific and regulatory literature was conducted, including 21 national and international sources, to identify the main health problems associated with climate change and propose strategies for integrating these contents into the teaching of Medical Microbiology and Parasitology. Results: The analysis showed that climate change increases the incidence of vector-borne, water-borne, and food-borne diseases, facilitates the emergence of new zoonoses, and worsens antimicrobial resistance. The Medical Microbiology and Parasitology course offers the potential to address these issues through case studies, research projects, and community-based activities, promoting scientific, ethical, and environmental competencies in students. Conclusions: In the medical program, the Medical Microbiology and Parasitology course represents an essential platform for training professionals capable of anticipating and responding to the microbiological consequences of climate change. The interrelationship between climate change and human health requires a multidisciplinary response. The Life Task provides the strategic framework to address these challenges in Cuba.
Keywords: Life Task; Microbiology, Medical Parasitology; Climate Change.