Última modificación: 2023-05-15
Resumen
Introducción. La transición demográfica se está produciendo en todo el mundo, esta se traduce en el aumento de la esperanza de vida, tomando mayor importancia por su contexto dentro de la planificación en el gasto público para la ejecución de las políticas y programas de salud. Objetivo. Valorar la relación entre andragogía, transición demográfica y el proceso de envejecimiento desde el contexto de las Ciencias de la Salud, como vía efectiva en el afrontamiento de los profesionales de la salud a este fenómeno irreversible. Desarrollo. La transición demográfica y por ende el cambio intergeneracional, es un proceso generalizado en nuestra América, aunque presenta distintos patrones según las características propias de cada sociedad, el envejecimiento poblacional es una problemática universal. La educación de adultos es y ha sido preocupación mundial desde la década de los 60 en que se llevó a cabo la Segunda Conferencia Mundial de Educación de Adultos propuesta por la UNESCO, en ese evento se formularon recomendaciones para la teorización sobre los beneficios de la Andragogía y su empleo en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las personas adultas. Conclusiones. Se hace necesario una transformación internamente en el currículo académico de las universidades de medicina para la teorización sobre los beneficios de la Andragogía y su empleo en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las personas adultas como vía efectiva en el afrontamiento de los profesionales de la salud a este fenómeno irreversible que es el envejecimiento poblacional.