Jorcienciapdcl 2023

Aceptación por los estudiantes por las modalidades aula invertida y aprendizaje móvil en las ciencias básicas biomedicas
Adilet Pérez Cisneros , Yaneisy Triana Toledo , Ileana Micaela Rodríguez Carmenates

Última modificación: 2023-05-18

Resumen


RESUMEN Introducción: Modalidades de enseñanza como el aula invertida y el aprendizaje móvil se utilizan ampliamente en la educación médica superior en todo el mundo. Se desconoce cómo estas modalidades puedan ser aceptadas por los estudiantes de medicina en Cuba. Objetivos: 1. Evaluar el nivel de aceptación de los estudiantes de medicina de primer año sobre la experiencia de aula invertida y el aprendizaje móvil en la asignatura Células, tejidos y sistema tegumentario (CTST). 2. Determinar si los estudiantes de bajo rendimiento tienen un nivel de aceptación de la experiencia de aula invertida y el aprendizaje móvil en la asignatura CTST diferente al de los estudiantes de alto rendimiento. Métodos: Estudio transversal mixto (cuantitativo mediante encuesta y cualitativo mediante grupos focales) con estudiantes de primer año de medicina que utilizaron las modalidades de aula invertida y aprendizaje móvil en la asignatura CTST. Resultados: Se encuestaron 276 estudiantes. El nivel de aceptación de las modalidades ensayadas fue alto lo cual fue corroborado por las opiniones en los grupos focales. Conclusiones: Los estudiantes mostraron gran aceptación y preferencias por las modalidades de aula invertida y el aprendizaje móvil sobre la enseñanza tradicional. Es probable que los estudiantes de alto rendimiento acepten mejor estas modalidades que los estudiantes de bajo rendimiento académico. Las videoconferencias elaboradas siguiendo los principios de Mayer y ajustadas a los objetivos de aprendizaje resultan un medio altamente valorado por los estudiantes y muy pertinente en la educación médica en Cuba.

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