Última modificación: 2023-05-25
Resumen
INTRODUCCIÓN: El Técnico Superior en Análisis Clínico y Medicina Transfusional, responde al encargo social de tener una sólida preparación científico-técnica, capaz de dar solución a la alta demanda existente para cubrir las necesidades de recursos humanos.
OBJETIVO: Caracterizar el desarrollo cognitivo de estudiantes de Análisis Clínico.
MÉTODO: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, para caracterizar el desarrollo cognitivo de estudiantes de Análisis Clínico y Medicina Transfusional. El universo estuvo constituido por 30 estudiantes. La muestra quedó compuesta por el total de los educandos que dieron su consentimiento informado.
RESULTADOS: Se determinó que el 30% de los estudiantes buscaban información para resolver sus tareas. El 53 % emplean libros, revistas, guías de estudio en diferentes formatos, seguido del Internet y este mismo por ciento compara sus ideas con lo planteado en la bibliografía. El 57 % de los estudiantes reproducen las formas propuestas por los profesores, un 3 % utilizan nuevas formas una vez agotadas las anteriores y un 7% hacen uso de éstas desde el inicio.
CONCLUSIONES: Un pequeño número de estudiantes contrasta las soluciones, verifica en la práctica o con sus profesores. Predominan los modelos propuestos por los profesores y pocos estudiantes perciben como utilidad la solución adecuada de las tareas. Se refleja un desarrollo cognitivo que no está acorde con los métodos de enseñanza aplicados.
PALABRAS CLAVE: estudiantes; tarea docente; desarrollo cognitivo.