Última modificación: 2023-05-25
Resumen
Los Trastorno del Espectro Autista (TEA) han tenido una evolución conceptual que ha quedado manifiesta por los distintos clasificadores por los que han transitado. Más adelante en 1943 se acuña por Leo Kanner la denominación de autismo infantil donde se incluye un amplio espectro que va desde los síntomas pocos manifiestos hasta la evidencia clara de un cuadro mental grave. Los Trastornos del Espectro Autista (TEA) involucran problemas del neurodesarrollo abarcando el Autismo en sus diversas formas, el desorden desintegrador infantil, el Síndrome de Asperger, el Síndrome de Rett, entre otros. Un fenómeno lingüístico, prácticamente patognomónico de niños autistas es el uso del ‘tú’ o el ‘él’, para sustituir el ‘yo’. Objetivo: Describir el comportamiento del Trastorno del espectro autista, atendiendo a datos clínicos- logofoniátrico y epidemiológico. Se realizará un estudio observacional descriptivo prospectivo en la consulta provincial de logopedia-foniatría para establecer su afección logofoniátrica, su evolución y seguimiento.