Última modificación: 2023-05-25
Resumen
Introducción: La Formación Doctoral, no constituyó por décadas una prioridad en la superación de los profesionales del Ministerio de Salud Pública, esta estuvo en los procesos de formación de especialistas; que marcaron un gran impacto en la formación de recursos humanos. Lógicamente, la Facultad de Ciencias Médicas Victoria de Girón, no escapaba de esta problemática. Además de ser un proceso excesivamente selectivo, los temas doctorales no se vinculaban con el perfeccionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje, los cuadros y funcionarios de los diferentes niveles de dirección no se insertaban en dicho proceso y tampoco se trabajaba coherentemente con los miembros del movimiento Mario Muñoz Monroe y con los Premios al Mérito Científico. Objetivo: Reflexionar sobre los resultados de la estrategia doctoral utilizada desde el Curso 2012-13 y su impacto en el proceso de enseñanza aprendizaje y sus actores. Métodos: Sobre la base teórica y ético-axiológica que brinda la dialéctica materialista se utilizaron métodos de investigación del nivel teórico, del nivel empírico, así como matemático - estadísticos que facilitaron la elaboración del marco teórico referencial de la estrategia doctoral, las acciones que la conforman, los indicadores controlados y las valoraciones realizadas. Resultados: Se presenta la estrategia doctoral y se reflexiona sobre los principales resultados alcanzados en estos últimos diez años. Conclusiones: La estrategia doctoral y el modo en que se puso en práctica desde el curso 2012-13, ha influido positivamente en los resultados del proceso de enseñanza aprendizaje, además se ha logrado que los cuadros, funcionarios y residentes se involucren de forma activa en este proceso.
Palabras Claves: Proceso de Formación Doctoral, Estrategia Doctoral, proceso de enseñanza aprendizaje.