Última modificación: 2023-05-25
Resumen
Introducción: la anemia es una enfermedad frecuente en el embarazo que puede relacionarse con resultados negativos para la madre y el neonato; según la Organización Mundial de la Salud, su incidencia se acerca al 40% del total de embarazos.
Objetivo: caracterizar la anemia en gestantes y su relación con los factores de riesgos.
Métodos: se hizo un estudio descriptivo y de corte transversal sobre la anemia en el embarazo y su relación con los factores de riesgo en la policlínica universitaria #2 “Ángel Ortiz Vázquez” de la ciudad de Manzanillo en el período comprendido de septiembre del 2018 a mayo del 2019.
Resultados: Se observó un predominio de las gestantes con anemia de 19 a 35 años (72,7%). También se constató una preponderancia de las secundíparas (36,4%) Período intergenésico corto fue el más frecuente (45,5%). La anemia ferropénica fue la más habitual en el estudio y el tipo de anemia más encontrada en los pacientes fue la leve con el 63,6% y 51,5% respectivamente. La astenia fue el síntoma más común encontrado en los pacientes (54,5%).
Conclusiones: la anemia fue más frecuente en gestantes de 25 a 29 años de edad. La pacientes con antecedentes de partos previos y período intergenésico fueron los factores de riesgos más desencadenantes de la anemia. La astenia y la palidez cutáneo mucosa fueron los síntomas más comunes de la anemia y prevaleció en el estudio la anemia leve de tipo ferropénica.
Palabras claves: anemia; anemia ferropénica; factores de riesgo; embarazo.