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Diagnóstico de la formación del estudiante de Medicina en la detección de secuelas discapacitantes pos-COVID-19
Rolando Rodríguez Puga

Última modificación: 2024-06-09

Resumen


Introducción: Como parte del proceso de capacitación continua en estudiantes de Medicina, se hace necesario incorporar a la misma temas de actualidad. Los problemas deben conocerse para ir en la búsqueda de soluciones con el apoyo de la ciencia.

Objetivo: Diagnosticar la formación del estudiante de Medicina en la detección de secuelas discapacitantes pos-COVID-19.

Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo, de corte transversal, con enfoque cualitativo, en estudiantes de 5to año de la carrera de Medicina pertenecientes a la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, durante la estancia por la asignatura Salud Pública. La investigación se realizó durante los meses de julio-diciembre de 2022. De un total de 23 estudiantes, se seleccionó una muestra de 20, que cumplieron con los criterios de elegibilidad. Para tal propósito se diseñó y aplicó un instrumento evaluativo con dimensiones e indicadores.

Resultados: El 50, 0 % de los estudiantes de Medicina se ubicaron en el rango de edad de 21-26 años, mientras el 65,0 % correspondió al sexo femenino. La dimensión cognitiva fue evaluada de mal, pues 3 de los 4 indicadores que la integran recibieron igual calificación. Del mismo modo, la dimensión instrumental obtuvo evaluación de mal, en tanto, la dimensión actitudinal y sus 2 indicadores fueron calificados de bien.

Conclusiones: Existen insuficiencias en el proceso formativo del estudiante de Medicina, lo que obstaculiza su desempeño profesional. Sobre la base del diagnóstico realizado se confirma como fortaleza el interés en la búsqueda de información relacionada con la detección de secuelas discapacitantes pos-COVID-19.


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