Última modificación: 2024-05-31
Resumen
Introducción: la intervención educativa emerge como una de las funciones del Equipo de Básico de Salud, para desarrollar habilidades y capacidades en elaboración de compromisos entre instituciones de salud. Objetivo: Elaborar una estrategia educativa que en su significación práctica está sustentada en una concepción educativa para el establecimiento de la coherencia contenido-forma en las intervenciones educativas en salud en la formación investigativa del especialista en Medicina Familiar. Método: Investigación de desarrollo educativa con un enfoque cuanti–cualitativo, dirigido a residentes de Medicina Familiar que terminen con una investigación de intervención educativa en salud, se realiza en los escenarios docente - asistenciales del Policlínico Hermanos Martínez Tamayo en municipio de Baracoa, en el período comprendido de diciembre 2023 a marzo 2024. Resultados: el establecimiento de los fundamentos teórico-metodológicos que sustentan la propuesta de la concepción y la estrategia educativa, las cuales se estructuran posterior al encuentro del vacío teórico y brecha epistemológica de la investigación, las carencias y potencialidades que en el orden práctico posee la formación investigativa de la Medicina Familiar, la Estrategia educativa sustentada en la nueva concepción educativa para la formación investigativa de la Medicina Familiar que egresa con intervención educativa en salud y la revelación de la eficacia y aplicabilidad práctica de la propuesta. Conclusiones: La estrategia educativa dirigida a los residentes de Medicina Familiar, les permitirá adquirir una adecuada metodología para la implementación del contenido–forma en la Intervención Educativa en Salud en el contexto de la Medicina Familiar en Atención Primaria de Salud.